Saulo de Rode: Genio de la pluma y las ideas

Publicado: 24/01/2011 en Noticias

Por Jesús Solís Alpuche

(Mérida, Yucatán a 23 de enero de 2011).-  Ayer 22 de enero, un grupo de asiduos lectores, lideres de opinión alternativa, activistas y promotores de la diversidad cultural, comprometidos con la transformación del Estado, la región y el país, integrados en peña cultural, otorgaron al escritor Saulo de Rode un Reconocimiento, como el Master del Año 2010, que coincide con el Centenario y Bicentenario de la Independencia y la Revolución Social en nuestro país.
Firmado por Carlos Perera Franco, Rafael Ramos Cervera, Rodrigo Mendoza Martinez, Erick Aguayo Salazar, Abogado Miguel Aarón Rito Betancourt, el escritor Conrado Roche Reyes, Flor de Mayo Rouco Pacheco, Dr. Jorge González Salazar, Ing.Joaquín Revuelta Maass, Espeleologo Jorge Pérez Aguilar, profr. Pedro Quijano Uc, antrop. José Juan Cervera y Fernandez, el Sr. propietario del Café Royal, C. Luis Vidal, el dirigente campesino José Enrique Tec Poot y el que esto escribe, rememorando los Hechos de los nuevos helenistas de la Comunidad de Antioquía, quisimos valorar el extraordinario trabajo intelectual de Saulo con este Reconocimiento.
El abogado Miguel Aarón Rito expuso que “hay hombres que nacen con una rebeldía natural, que los lleva a hacer de su vida  algo diferente. Esos hombres si son genios de la pluma y las ideas, son hombres libres que pueden morir defendiendo sus ideas y convicciones, expuestas en letras sobre el papel de la vida…”
Y en efecto, el impacto del neoliberalismo económico sobre el pensamiento crítico y la moral intelectual está hundiendo los valores creativos más esenciales en la misma crisis de un sistema que, radicalmente,  hoy todo condiciona, pone precio y mata.
En esta devastación, leer a Saulo de Rode es una Escuela de Resistencia, de resistencia a las resistencias que ahora se tapan la nariz, por las figuras, en ocasiones a la Maldolor, o plagadas de ímpetu, frente a las expresiones de la dobre moral que se desarrollan desde los sentidos convencionales de servidumbre al sistema amasio que provee, pero castra la inquietud creativa del intelecto.
Hubo consideraciones, que en ese sentido Saludo de Rode, no sólo es una escuela, en sus Talleres de Narrativa, sino toda una propuesta. Un Camino, no sólo en el aspecto literario, en donde ha cosechado varios premios nacionales de poesía, sino social y político, por el impacto del espíritu de libertad que representa en sus palabras y trabajos.
Carlos Perera Franco dijo que Saulo no sólo domina conocimientos literarios y artísticos, sino también, como Licenciado en antropólogía social, domina  conocimientos sobre el desarrollo histórico desde la pespectiva materialista, por lo que todos sus trabajos, los sustenta dialécticamente y son de gran importancia para “la Conversión” de las nuevas generaciones que busquen, en los Hechos,  no delos apóstoles, sino de todas sus expresiones,  incluso políticas, diferentes.
La reunión se inició a las 12 del día y concluyó a las 14.20 hs, con una exigencia hacia el premiado del grupo, “Urge más trabajo en la produción literaria “sauliana”… y todos partimos a la celebración del evento a un predio de la calle 59
con 72, en donde dispusimos de cervezas y botanas en homenaje a la trascendencia del escritor de Circulos de Sangre.

chantzacan@hotmail.com

Anuncios
comentarios
  1. Lorenzo Salas González dice:

    Quien sabe darle forma a la piedra y dejarla tersa, es un escultor. Quien sabe darle forma a la palabra y dejarla suave, es un poeta. Saulo es ambas cosas y en ellas deja su sensiibilidad, su amor, su ternura, su forma de trascender y de expresarse.
    ¡Felicidades! ¡Muy merecido el reconocimiento!

  2. Querido Saulo
    felicidades – después de tantos intentos – malas noches – peores días – más aguas, más rayos de sol(es)- y se fue y se fue – y en el momento cuando se abrió la puertita del corazón – ya regreso – como los amigos – se fueron se fueron – y siempre regresaron – y aquí están, festejando el Saulito, rodeando Saulo de Rode. Lo mereces – por que lo eres – tú – el canto del pajarito-volando sobre las olas de Mérida, tratando de no ahogar.

    Cuando estás volando a nievelandia – a Davos? – ahora lleno de gente no muy poético – todo el contrario – y la energía está frío como el dinero que gastan, estos presidentes de México, de África, de…,
    mientras l@s ciudadan@s en sus países están sufriendo.
    Esto me da frío como las temperaturas en la noche
    donde brilla la nieve y luce el hielo.

    Un toque caliente de un corazón Maya en un cuerpo Suizo
    Maria Elisabeth Landolt

  3. Lope Avila dice:

    Felicidades, Saulo. Cuando comienzas
    a recibir homenajes
    Es el momento de ponerse a escribir
    Como si nunca lo hubieras hecho

  4. Armando Pacheco dice:

    Ya era justo y necesario que le reconocieran su trayectoria y su aportación literaria y humanística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s