Sala de Lectura

Sala de Lectura digital “Melba Alfaro Gómez*


(SMA1043.-Doña Bárbara; Rómulo Gallegos)

Sobre el autor:

Rómulo Gallegos Freire, Caracas, Venezuela, 1884 – 1969. Novelista y político venezolano. Rómulo Gallegos hizo estudios universitarios de Agrimensura y de Derecho en la Universidad Central de su país, pero no llegó a terminarlos. Empleado de ferrocarriles y profesor en colegios privados, llegó a ser subdirector de la Escuela Normal y director del Liceo de Caracas (1922-1928).

El dictador Juan Vicente Gómez le nombró en 1931 senador por el estado de Apure, pero sus convicciones democráticas le hicieron expatriarse y renunciar al cargo. En 1935, muerto el dictador, Rómulo Gallegos volvió a Venezuela, y en 1936 fue nombrado ministro de Educación en el gobierno de López Contreras, cargo al que también renunció por los mismos escrúpulos morales.

En 1947 fue elegido presidente de la República, pero fue derrocado al año siguiente por una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud. Exiliado de nuevo en Cuba y México, Rómulo Gallegos regresó a su país al ser liberado éste de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.

En sus comienzos de narrador, Rómulo Gallegos publicó Los aventureros (1913), una colección de relatos. Siguió a esta obra El último Solar (1920), una novela que reeditaría en 1930 con el título deReinaldo Solar, historia de la decadencia de una familia aristocrática a través de su último representante, en el que se adivina a su amigo Enrique Soublette, con quien fundara en 1909 la revista Alborada.

Referencia: Biografías y vidas



(SMA1042.-La máquina de follar; Charles Bukowski)

Sobre el autor:

Henry Charles Bukowski nació en Andernach (Alemania), el 16 de agosto de 1920. Hijo de un militar estadounidense llamado Henry Bukowski y de una mujer alemana de nombre Katherine Fett.
Se trasladó muy niño a los Estados Unidos, concretamente a la ciudad californiana de Los Angeles, en la que residió con sus padres a partir de 1922.
Vivió una infancia conflictiva, en permanente confrontación familiar, soportando las usuales palizas que le daba su padre.
Este mal ambiente lo condujo desde muy niño al consumo de alcohol y a la literatura, gozando de las historias de Ernest Hemingway, D. H. Lawrence o Henry Miller.
En su época de adolescente tuvo bastante problemas con el acné, que terminaría dejándole cicatrices en su rostro para toda la vida.
Tras culminar sus estudios en el instituto, comienza a estudiar periodismo, pero abandona a los pocos meses y enfatiza su vida bohemia.
En su deambular angelino fue practicante de boxeo, aficionado a las apuestas, bebedor desbocado y amante de orgías sexuales.
Su trayectoria literaria da inicio en la década de los 50, cuando escribía poesía y relatos para revistas como “The Outsider”. Al mismo tiempo trabajaba como cartero y mantenía una relación amorosa con Janet Cooney Baker, quien fallecería a causa del alcohol en 1968.
En 1970 abandona definitivamente la saca de repartidor de cartas para dedicar todo su tiempo a la literatura. “Cartero (Post Office)” (1971) sería su primera novela. También por esa época dio inicio a su unión sentimental con Linda King.
Crearía un alter ego, al que denominó Henry Chinaski, quien aparece en casi todas sus obras.
Las novelas y relatos de Bukowski suelen ser cimentados en experiencias autobiográficas, como la citada “Cartero” (1971). “Factotum” (1975), “Mujeres (Women)” (1978), “La senda del perdedor (Ham on Rye)” (1982), “Hollywood” (1989), “Pulp” (1994), “Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones (Erections, Ejaculations, Exhibitions and general tales of ordinary madness)” (1972), “La máquina de follar (Fuck Machine)” (1977), “Música de cañerías (Hot Water Music)” (1983), o “Escritos de un viejo indecente (Notes of a Dirty Old Man)” (1969), manteniendo una mirada corrosiva y cáustica a los escenarios, ambientes, personajes y sensaciones más repelidas de la existencia, horada con mordacidad y provocación en el sórdido universo underground del que el propio autor es protagonista.
Otra de sus facetas, menos popular, es la escritura poética, alabada por Jean-Paul Sartre. Algunos de sus mejores textos se encuentran en “Los días pasan como caballos salvajes sobre las colinas (The Days Run Away Like Wild Horses Over The Hills)” o “El amor es un perro del infierno (Love is a Dog from Hell)”.
El escritor se casó en 1985 con Linda Lee Beighle, con quien había comenzado a salir cuando su relación con Linda King empezó a declinar a mediados de la década de los 70.
Falleció de leucemia en San Pedro, California, el 9 de marzo de 1994. Tenía 73 años.

Referencia: El Taller Literario (Blog argentino)

(SMA1002.-Crónicas Marcianas; Ray Bradbury)

Sobre el autor:

Ray Bradbury es, probablemente uno de los dos escritores de ciencia ficción, el otro es Asimov, más conocido por aquellas personas que no frecuentan el genero. Para ellos, su nombre es sinonimo de ciencia ficción. Sin embargo, para muchos fanaticos y aficionados del genero, Bradbury es un escritor muy poco representativo. Estos sostienen que Ray se alejó hace mucho de la CF o directamente, para los más extremistas, que lo suyo nunca fue verdadera CF.

NACIMIENTO Y PRIMEROS AÑOS:

Ray Douglas Bradbury nació el 22 de Agosto de 1920 en Waukegan, llinois. Era el tercer hijo de
Leonard Spaulding Bradbury y Esther Marie Moberg Bradbury. Por el otoño de 1926 la familia del joven  Ray se mudó de Waukegan, Illinois a Tucson, Arizona,  sólo para volver a Waukegan en mayo de 1927. En el año 1931 empezó escribiendo su propias historias. En 1932, después de que su padre dejó su trabajo como instalador de lineas telefonicas,  la familia de Bradbury se mudó de nuevo a Tucson y otra vez volvió a Waukegan el año siguiente. En 1934, durante la Gran Depresión la familia se mudó a Los Angeles,  California.

ESTUDIO, TRABAJOS Y COMIENZOS LITERARIOS:

Bradbury se graduó en una escuela secundaria de Los Angeles en 1938. Su educación formal acabó allí, pero él la llevó más allá por su cuenta, pasandose las noches en las bibliotecas y escribiendo durante el día. Vendió periódicos en las esquinas de Los Angeles de 1938 a 1942. La primera historia de Bradbury publicada fue “el Dilema de Hollerbochen,”  aparecida en 1938 en Imagination! , una revista amateur. En 1939, Bradbury  publicó cuatro números de Futuria Fantasia, su propia revista amateur, donde la mayor parte del material era de su autorial. La primera publicación paga de Bradbury fue  “Pendulum” en 1941 . En 1942 Bradbury escribió “The Lake,” la historia en  la qué descubrió su estilo de escritura distintivo.

BRADBURY ESCRITOR FULL TIME:

En 1943 dejó su trabajó de vendedor de diarios, empezó a escribir a  jornada completa y publicó numerosas historias cortas en las revistas. hasta que en 1943 se convirtió en escritor profesional.
En 1945 su historia corta “The Big Black and White Game”  fue seleccionada como Best American Short  Stories.
En 1947 Bradbury se casó con Marguerite McClure, y ese mismo año él recogió mucho de  su mejor material y lo publicó como Dark Carnival, su primera colección de historias cortas.
Su  reputación como escritor de ciencia ficción se estableció con la publicación de The Martian Chronicles (Crónicas Marcianas) en 1950 (publicado en Inglaterra bajo el título The Silver Locusts), qué cuenta los primeros intentos de los terrestres para conquistar y colonizar Marte, la frustración  constante de sus esfuerzos por los marcianos, mansos y telepatas, la colonización eventual, y finalmente el efecto en los colonos marcianos de una masiva guerra nuclear en la Tierra. Las Crónicas marcianas reflejan algunas de las ansiedades que prevalecen en la sociedad norteamericana en la temprana era atomica que se vivía en los años 50: Èl miedo de una guerra nuclear, el anhelo por una vida más simple, las reacciones contra el racismo y la censura, y el miedo de poderes políticos extranjeros.
EL HOMBRE ILUSTRADO (1951), es otra de sus obras más conocidas. En ella,  tomando como  excusa los tatuajes de un hombre se desgranan varios relatos de tono fántastico, marcados por el tono poetico que caracteriza a la prosa bradburyana.
Otro de los trabajos más famosos de Bradbury, la novela FAHRENHEIT 451, apareció en 1953 y se situa en un futuro en el que los libros son prohibidos.
Resistiéndose a un Estado totalitario que quema todos los libros, un grupo de rebeldes memoriza trabajos enteros de literatura y filosofía.  FARENHEIT 451 se convirtio, entre otras cosas, en un modelo de  antiutopía literaria.
Bradbury no sólo es novelista, también ha escrito inumerables guiones de televisión,
ensayos y poemas. Tampoco puede circunscribirselo a la literatura de ciencia- ficción y ni siquiera al genero fantástico, porque ha transitado por el genero policial y el relato costumbrista y realista, sobre todo en los últimos tiempos. Su preocupación como escritor no sólo se centra en cuestionarse el modo de vida actual, también se adentra en el reino de lo fantástico y maravilloso, con un estilo poético y a veces provocativo. En su niñez, Bradbury fue muy propenso a las pesadillas y horribles fantasías, que acabó por plasmar en sus relatos muchos años después.
Bradbury toma frecuentemente el racismo como tema central de sus relatos, así como la
guerra atómica y, como en FARENHEIT 451, la censura y la tecnología. Su preocupación profunda por el futuro de una humanidad dependiente de las máquinas es otro de los temas que se pueden ver frecuentemente en los relatos de Bradbury. También reflejan algunas de las ansiedades más características de la America actual, como el deseo de una vida más sencilla y alejada del ajetreo de la modernidad o el miedo a lo ajeno, a lo extranjero. Tampoco es extraño encontrar como tema favorito de Bradbury el miedo a la muerte.
En 1988 fue nombrado Gran Maestro Nebula.
Ray Bradbury vive actualmente en California y todavía está escribiendo activamente y disertando.

Referencia: literareafantastica.com.ar

 


 

Libros que han sido compartidos:

NOTA: En esta página pondremos a disposición de los lectores, de manera semanal, un libro, ya sea de cuentos, novela, poesía o ensayo, y el cual permanecerá un mes, con el único objetivo de fomentar el gusto por la lectura. Los libros forman parte del archivo electrónico del proyecto Arte Yucatán Siglo XXI y se difunden sin fines de lucro, además de que la gran mayoría de los títulos fueron adquiridos por medio de la Red Internacional de Comunicaciones.

Para adquirir los libros que ya no están disponibles mandar mensaje electrónico a letrasenrebeldia@yahoo.com.mx con la leyenda Interés por un libro digital.

*La Sala de Lectura Melba Alfaro Gómez está ubicada en la ciudad de Mérida, Yucatán, México y está respaldada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de su proyecto Salas de Lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s